Las máquinas de musculación son aparatos que, con un entrenamiento personalizado y continuo, ayudan a tonificar los diferentes músculos del cuerpo. Estas máquinas, presentes en cualquier gimnasio y centro deportivo, son muy eficientes para trabajar músculos muy localizados. Precisamente, estos aparatos se clasifican en función de los músculos o grupos musculares que permiten trabajar, y entre los más conocidos se encuentran las multiestaciones, las jaulas, smith y racks, las máquinas de tren superior, tren inferior y zona media (máquinas abdominales), los bancos de musculación y las barras, discos y mancuernas. Cada una de estas máquinas proporciona una amplia variedad de ejercicios para llevar a cabo un entrenamiento muy completo con el que mantener y aumentar el tono muscular.
Una de las principales ventajas de entrenar con máquinas de musculación es que se puede variar el peso fácilmente durante el entrenamiento en cualquier momento, por lo que se adaptan perfectamente a las condiciones físicas de cualquier usuario y a su nivel de entrenamiento.
Al igual que las máquinas de musculación, los accesorios de peso libre como kettlebells, barras, discos y mancuernas también son fáciles de utilizar y proporcionan un entrenamiento muy completo con innumerables variaciones de ejercicios y gran libertad de movimientos. Además, estos accesorios permiten entrenar movimientos y músculos fundamentales como los que se utilizan a diario y en muchos deportes, y contribuyen al correcto funcionamiento de las articulaciones.